MENDOZA
 
 
Oct 22, 2014

Cerro Aconcagua - Mendoza

 

El cerro Aconcagua se encuentra ubicado en la Cordillera de los Andes, en la  localidad de Horcones, departamento de Las Heras, provincia de Mendoza, República Argentina. Con sus 6962 mts es el más alto de toda América y el segundo del mundo, despues del Monte Everest, en Asia (8848 mts).

El Aconcagua integra el circuito de las llamadas 7 Cumbres -7 Summits-, que lo integran las cumbres mas altas del mundo.


Esta ubicado dentro del Parque Provincial Aconcagua y es frecuentado por turistas de todo el mundo. El ingreso al Parque esta senalizado, y para llegar al puesto de guardaparques y estacionamiento de vehiculos, se recorren 2 km de camino de ripio. Hasta ese punto y el Mirador de la Pared Sur, el ingreso es libre. Pero para realizar algunos de los circuitos dentro del Parque es necesario contar con un permiso de ingreso.


Foto: Gerardo Dalla Torre - Aconcagua

Andinistas haciendo cumbre!

Temporadas, Permisos y Tarifas 2013 


Temporada invernal restrigida: desde el 1ero de mayo al 14 de noviembre. Durante ese período se podrá realizar el Circuito de Horcones dependiendo de las condiciones climáticas y del terremo. En el caso del trekking largo o ascenso, es obligatorio ingresar con un guía habilitado por la DRNR.  Más info...


CONSEJOS PARA EXCURSIONES A LA MONTAÑA

                                               Por la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza

                                                         

  • Nunca (en lo posible) vayas solo a la montaña
  • Siempre deja dicho donde vas a la familia, Policía del lugar que visitarás, en el refugio, consignando  el horario de regreso, itinerario, alternativas, tiempo estimado de espera ante una demora, personas que te acompañan etc...
  • Planifica tu excursión reuniendo la mayor cantidad de información posible: mapas, libros, experiencias anteriores, etc...
  • Estudia el parte meteorológico y evalúa las posibilidades de  avalanchas según el terreno,  antes de salir.
  • Un teléfono celular o una radio VHF (teniendo en cuenta las frecuencias de emergencia y/o policiales del área) posibilitan aviso rápido.
  • Prepara y cuida tu equipo con esmero y detalladamente. (Llevar siempre agua (2lts. Mínimo), linterna, anteojos, gorra para sol, fósforos-encendedor,  cortaplumas, abrigo ya que en montaña de noche la temperatura baja considerablemente aún en verano, alimento, etc.)

Cómo llegar



En micro de linea

Desde la ciudad de Mendoza se puede llegar en micros de linea hasta Puente de Inca. Dicho recorrido toma un tiempo de poco mas de 2 horas y media por la ruta internacional (pavimentada) que atraviesa la Pre-cordillera y la Cordillera de Los Andes. Es un paseo caracterizado por paisajes increibles.

Desde Puente de Inca, se debe caminar alrededor de unos 20 minutos hasta llegar al puesto de ingreso al Parque, en Horcones.

En servicios contratados

Tambien se puede optar por servicios de transporte ofrecidos por empresas de turismo, que ofrecen trasnlados en vehiculos propios y acuerdan el horario y precio con el cliente.

La mayoria de los hoteles y agencias de viajes ofrecen este servicio.

Acceso por Punta de Vacas: un acceso alternativo

Punta de Vacas se encuentra antes de llegar a Los Penitentes, a unos 155 km de la ciudad de Mendoza. Desde Punta de vacas, por la quebrada del rio Vacas, se puede llegar a la cara este del cerro Aconcagua, al campamento Plaza Argentina.


 

Picos mas altos de Mendoza

     
 
Pico Altura Ubicacion
Cerro Aconcagua 6962 mts Las Heras
Volcan Tupungato 6650 mts Tupungato
Cerro del Plata 6200 mts Lujan de Cuyo
Cerro Pabellon o Negro 6152 mts
Tunuyan
Nevado del Plomo 6120 mts Lujan de Cuyo
Cerro Alto 6111 mts Tunuyan
Nevado Juncal 6110 mts Lujan de Cuyo
Cerro Marmolejo 6100 mts Tunuyan
Cerro Polleras 6024 mts Lujan de Cuyo
Nevado de los Piuquenes 6017 mts Tunuyan
 
     

 


Precios expresados en dólares $