Guia de Panama
 
 
Apr 27, 2017

Santa Fe Pano

Santa Fe

¿Santa Fe? ¿Dónde queda eso?  La pregunta me parecía extraña ya que pensaba que conocí este lugar.  Esto me hizo pensar que actualmente Santa Fe no está en la lista de destinos mas populares en Panamá. Busqué y no aparece  con frecuencia  en los sitios o  libros de turismo. Apenas si aparece en los mapa. Pero lo saben, Santa Fe es la cuna de  las  mejores atracciones y actividades al aire libre en Panamá. Alberga todo lo necesario para un largo fin de semana en las montañas. Santa Fe está ubicado aproximadamente a 5 horas de la ciudad de Panamá, en la provincia de Veraguas, muy alto en las montañas, a una hora fuera del pueblo de Santiago, que es conocido como un centro de transito en Panamá.

 

Puedes llegar ahí fácilmente en carro. Simplemente sigues la carretera Panamericana hasta Santiago. Exactamente al puente principal sobre la carretera de Santiago, giras al norte y continuas una hora, pasando los pueblitos de San Francisco y San Carlos. Una vez que llegas al otro puente sobre el Rio Santa María, casi has llegado. De repente el aire se siente fresco, así sabes que estás llegando. El camino es fácil y el destino vale las horas sentado en el carro.

 

Nada bajo una cascada. Rema en un río. Conoce una finca orgánica, y comparte una comida con los granjeros. Ve a una finca de café, y llévate los granos recién tostados. Monta caballos por las montañas. Saluda a los vaqueros dirigiendo sus vacas por las calles del pueblito. Mira a una bandada de loros o arcoíris desde tu terraza privada. Todo esto representa un día típico en Santa Fe. Mi viaje ahí fue desgraciadamente corto. En unas pocas horas, me enamoré de la naturaleza y la tranquilidad de este lugar, y yo intuía que dos días no iban a ser suficientes.

 

Nuestro anfitrión fue Coffee Mountain Inn, , un hotel de estilo boutique que te sirve desayuno y te ofrece muchos servicios de turismo. Los dueños, un panameño y una estadioudense, abrieron el hotel hace 8 meses con la intención de ofrecer lo mejor de este paradisiaco lugar con un servicio al cliente tal y como lo conocen desde hace 10 años, cuando vivían en California.  Con éxito, ellos combinan comodidad y servicio con aventura y pericia para facilitar una experiencia perfecta.

 Si quieres una sugerencia para un restaurante, sendero, vista o excursión de la tarde, Celestino, el dueño, puede facilitar lo que quieras. Con mucho gusto, el nos facilitó un paseo a y por la finca orgánica, María y Chon. ¡Una experiencia inolvidable! De la cual me voy a dedicar a escribir en otro articulo.

 

Santa Fe alberga una pequeña comunidad de extranjeros – el desarrollo del área es evidente-sin embargo, con el cambio la cultural permanece tranquila. Los jóvenes juegan béisbol en el parque.; los mayores toman café en sus portales.; siempre hay brisa.

Así que, si buscas aventuras o simplemente evitar el calor, Santa Fe te ofrece todo eso, y por un precio y una distancia razonables. Sobre todo, Santa Fe te deja agradecido por la eco-diversidad de este país, y con ganas de regresar. Simplemente maravilloso.


Karen Olson Expat living in Panama and Staff Writer


 

Featured Item

Coffee Mountain INN

Coffee Mountain Inn

INuestro hotel se encuentra en el pueblo de montaña de Santa Fe, Panamá, en la provincia de Veraguas, ubicado sobre el río Santa María, con unas vistas espectaculares de la selva tropical de Santa Fe National Park. Nos centramos en el ecoturismo sostenible, proporcionando una variedad de actividades para explorar y disfrutar de la zona, y un poco de lujo en hospedaje para volver. 

more...